A lo
largo del tiempo las innovaciones tecnológicas han provocado cambios de gran
importancia en la estructura socioeconómica de los países. Estos avances han
producido una verdadera revolución en los campos de producción, prestación de
servicios, educación, comunidades y relaciones interpersonales entre otros. Este
avance suprime las barreras políticas y económicas que puede existir entre los
países, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de
integración social de cada persona.

Estructura socio-laboral y ocupacional: el avance de la tecnología está repercutiendo no solo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleve a un aumento de calidad y eficiencia. Esta situación va orientada a mejorar el nivel de productividad y la cual puede fácilmente conseguirse con un mayor volumen de producción al menor costo posible. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata.
Estructura
económico-productiva: En términos de economía, la
tecnología suele asociarse con riqueza, eficacia, rentabilidad y se identifica
con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera. Uno de los
avances más importantes de los últimos años ha sido el crecimiento de las
telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y
financieros. Su evolución y desarrollo ha estado condicionada por la
internacionalización de la actividad económica y, por la misma evolución
tecnológica.
Impacto y
Aportaciones de las TIC
Las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC’s) la unión de los computadores y las comunicaciones
desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de
los años ’90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento
especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que
modificó las pautas de interacción social. Las TIC incluye la informática,
telemática, multimedia y los medios de comunicación social, interpersonales y
tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono. Éstas constituyen un
nuevo modelo de aprendizaje, ya sea el de “aprender con la tecnología” o
“aprender de la tecnología”.
Entre sus aportaciones
podemos destacar
- Facilita el acceso a la información: esta se encuentra sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD:
- Ayuda al procesamiento de datos: Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos y tratamiento de imágenes entre otros. Para ello existen programas especializados como procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web.
- Es un canal eficiente de comunicación: Gracias a la tecnología, las comunicaciones ahora pueden darse desde grandes distancia de forma inmediata, sincrónica o asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, correo electrónico, servicios de mensajería inmediata, fórums telemáticos, videoconferencias, blogs o wikis entre otros medios.
- Permite el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes: esto facilita su almacenamiento y transporte que hoy en dia puede ser en pendrives, CD, discos duros y tarjetas de memoria entre otros. Un pendrive de 1 Gb puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a cientos de fotografías de dependiendo de su calidad. Y un disco duro portátil de 200 Gb, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas: muchos ordenadores pueden programarse para seguir sobre las actividades que se quiere que realicen los. Esto constituye el cerebro y el corazón de todas las TIC.
- Interactividad: Los ordenadores permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.
- Homogeneización de códigos: Toda la información que se presenta, bien sea textual, sonora, icónica o audiovisual se encuentra codificada. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.
- Potencia las capacidades mentales: las TIC permiten el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
- Ofrece una amplia red de conexión: De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet. Este permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para la personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio).
Impactos sociales del
desarrollo tecnológico
La vivienda:
Hoy en día existe la disponibilidad de sistemas completamente programados y
autónomos capaces de manejar los servicios disponibles dentro de una casa. Por
ejemplo es posible obtener un sistema de iluminación automático que enciende
las luces cuando oscurece o cuando una persona entra a una habitación
oscura. Existen aspiradoras robóticas
con rejillas que se encienden automáticamente al detectar la presencia de polvo
o basura. Es posible programar artefactos como aires acondicionados y cafeteras
para que se enciendan y apaguen según determinadas situaciones y uno de los
avances más comunes es la instalación de cámaras de vigilancia que pueden ser
vistas desde cualquier computadora.
La televisión: El
consumo masivo de imágenes conduce a la pasividad, esto repercute en la
conducta del un sujeto, y se produce puesto que viendo la televisión no hace
falta pensar, inventar ni esforzarse. La televisión ayuda mucho como medio de
comunicación pero perjudica sobre todo a los niños. La influencia de la televisión comienza desde pequeños, cuando
todavía no se ha comenzado en la escuela, y esto convierte a los más pequeños
en personas que cuando llegan a una edad adulta no pueden pensar ni elegir por
si solos ya que se les ha acostumbrado a seguir modas, lenguajes y demás
costumbres con la televisión, robando la capacidad de comprensión día tras día,
simplemente se dedican a imitar lo que ven en la series de televisión y/o
anuncios publicitarios.
La
publicidad en la televisión contiene tres tipos de lenguaje: sonido, imagen y
lenguaje escrito en el que la publicidad se centra mucho más en este medio.
Combinándolos alteran nuestra mentalidad, haciendo que nos inclinemos hacia un
producto o ideología mostrándonos un mundo atractivo o todo lo contrario (según
interese), muy distinto a la realidad.
La conectividad: Los avances tecnológicos permiten la transmisión de datos que llegan con la creación de diversos aparatos tales como: telégrafo, teléfono, radio y la creación de un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos, esencia del software. Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, como por ejemplo ocio, salud y educación. Se produce por tanto, una nueva revolución tecnológica que elimina las barreras del tiempo y el espacio debido a que sus servicios pueden prestarse las 24 horas y en cualquier lugar del planeta. Estas son las ventajas que nos proporciona la tecnología, en este caso la informática.
Las
Tic’s En Venezuela
La
invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su
avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la
sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y
educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida
social”.
En
la nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se
trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es
que la información constituye tanto la materia prima como el producto. En este
sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel
preponderante, entendiéndose éstas como las que giran en torno a tres medios
básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero
giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera
interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades
comunicativas”.
Su
incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se
enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos
en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs
tienen estrecha relación con estas dos aseveraciones.
La
transformación que vive Venezuela desde hace 12 años, ha tenido incidencia no
sólo en aspectos como sociales, económicos y educativos, sino también en lo
concerniente a la Ciencia y la Tecnología, permitiendo que el país avance de
manera progresiva pero segura hacia la soberanía e independencia en el área y
con ello hacia el desarrollo del país.
El
esfuerzo del Gobierno por convertir la nación en una potencia en ambos campos,
tiene alcances que van más allá de nuestras fronteras, gracias al proceso de
integración entre los pueblos de América Latina y El Caribe, que se impulsa
desde Venezuela.
El
sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación
exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los
docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con
más facilidad su labor educativa.
El
sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de
ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema
Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador.“ La incorporación de las TIC‘s
en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de
potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de
formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y
tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un
eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los
momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos
de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del
entorno sociocultural”.
Con
el proceso de democratización de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e
Información (TIC) más de un millón de venezolanos han sido alfabetizados
tecnológicamente en los más de 700 infocentros existentes en todo el territorio
nacional. Asimismo, 28 infomóviles y salas dotadas de equipos para personas con
discapacidad visual muestran el empeño que tiene el Gobierno por llevar estas
herramientas a todos la ciudadanía. En estos espacios, las personas de escasos
recursos aprenden de manera gratuita desde lo básico hasta lo más complejo en
materia de informática y demás herramientas que ofrece el mundo digital, entre
ellas internet.
A
todo esto, se suma la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Ciencia,
Tecnología e Innovación, que contiene aspectos referentes a la participación de
los cultores en el desarrollo de la ciencia. Con ello, se incorpora al Poder
Popular en el desarrollo de la investigación.
De
esta manera, se espera un incremento importante en el número de investigaciones
que se realizan en el país, así como la participación activa de las comunidades
en estos proyectos que estarán dirigidos a resolver necesidades y que
fortalecerán la inventiva popular.
La
creación del Programa de Estímulo a la Investigación y de un Sistema Nacional
de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la formulación
de nuevos indicadores para medir el impacto real del desarrollo científico en
el país, son algunos de los cambios estructurales en las políticas públicas del
Estado, sobre el tema científico y tecnológico.
Satélite
Simón Bolívar: muestra del avance tecnológico para el uso social.
La
puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, que beneficia a 2 mil 333
localidades del país, significa para Venezuela, el acceso equitativo de los
recursos que se encuentran en el espacio ultraterrestre para uso social.
Su
objetivo principal es acercar las telecomunicaciones a sectores de la población
que por sus bajos recursos y su remota ubicación geográfica no interesaron
nunca a las empresas prestadoras del servicio.
Uno
de los más importantes beneficios que aporta a los venezolanos el Satélite
Simón Bolívar, es la teleeducación, que permite enviar paquetes digitales de
programas educativos hasta las regiones más remotas a través del uso de la
tecnología. Actualmente hay 1.744 escuelas conectadas al satélite.
Otro,
es el de la telemedicina, que consiste en el envío y recepción de radiografías,
ultrasonidos, resonancias magnéticas y mamografías de personas que se
encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud, para
garantizar el tratamiento de la población de forma inmediata.
El
satélite también repercute en lo que a seguridad y resguardo de la soberanía
del país se refiere con 145 bases fronterizas conectadas. Software Libre, para
la apropiación social del conocimiento.
La
creación de las licencias para software libre y para contenidos son dos
instrumentos legales que buscan el desarrollo e impulso de las Tecnologías de
Información (TI) Libres y la Apropiación Social del Conocimiento.
Venezuela
es una de las pioneras en la utilización de estos sistemas. En las escuelas, a
través del Plan Canaima Educativo, se brinda un apoyo importante al proceso
formativo de los niños y adolescentes usando la tecnología de la información
libre.
Cable submarino y la integración de América Latina y El
Caribe
El
tendido de un cable submarino de fibra óptica, desde las costas venezolanas
hasta Cuba y posteriormente hacia Jamaica, facilitará el acceso a las
telecomunicaciones de los referidos países e impulsará la integración social,
cultural y económica de la región. Esta acción generará nuevas puertas de
integración para América y destacó que ello forma parte de la nueva etapa en la
arquitectura de las telecomunicaciones de la región.
Está
previsto que con este cable, que forma parte del naciente Sistema Internacional
de Telecomunicaciones Alba 1, se aumente la seguridad y se reduzca la
vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del
mundo.
Venezuela
camina desde hace muchos años por la vía para lograr la soberanía e
independencia tecnológica, especialmente desde el establecimiento del decreto 3390,
del año 2004, que obliga a las instituciones del Estado a migrar de manera
progresiva sus sistemas informáticos hacia el software libre.








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